Decoración a medida

8 Ideas de muebles a medida para dormitorios

En esta entrada queremos aportarte algunas ideas sobre decoración a medida para dormitorios. Esperamos que encuentres el post inspirador y que algunas de las ideas que aportamos en este punto te sean útiles.

¿Por qué decorar con muebles a medida un dormitorio?

A la hora de escoger el mobiliario para un dormitorio es habitual que nos planteemos si acudir a una gran cadena de distribución de muebles prefabricados o por el contrario decantarnos por una opción más íntima, personalizada y diseñada a medida para el espacio disponible. Dejando a un lado el aspecto económico, la realidad es que la opción de escoger muebles a medida para dormitorios nos aporta ventajas sustanciales frente a las opciones de las grandes cadenas de muebles:

  • Optimización del espacio: Es la ventaja más evidente. No es lo mismo encajar módulos prefabricados en un espacio dado que, una vez tomadas las medidas con precisión, configurar el dormitorio aprovechando la forma y el espacio de la habitación. Decantarse por muebles a medida para dormitorios nos permite que la habitación aproveche cada rincón disponible de la manera más eficiente posible.
  • Estilo único: ¿Te has fijado como muchas de las casas que visitas tienen exactamente el mismo parqué gris, muebles minimalistas monocromáticos y el mismo tipo de chaiselong para el salón? La principal problemática de estas cadenas de muebles prefabricados es que al final todas las casas acaban exactamente con el mismo aspecto. ¿Cuántas veces has visto el mismo cuenco con bolas decorativas? Que sí, que unas veces el cuenco y las bolas son de madera, otras son de metal, otras de cristales de colores… es exactamente lo mismo. Decantarte por fabricantes exclusivos y a medida te permitirán romper con esta tendencia y dotar a tus habitaciones y dormitorios de un carácter propio.
  • Luz: En Decolab trabajamos mucho con la luz natural de los espacios. Nuestros proyectos de diseño juegan con esta y con los espacios vacíos para garantizar que se aprovecha la entrada de luz, directa o indirectamente, de modo que la habitación tenga un aspecto abierto, luminoso y agradable.
  • Calidad: Es cierto que podemos encontrar muebles prefabricados con materiales de primera, pensados para durar, pero por lo general no suele ser la tónica. Trabajar con un estudio como el nuestro es, sin embargo, sinónimo de calidad ya que la personalización de nuestros muebles se hace completamente a gusto del usuario. ¿No te gusta la madera de pino y crees que es mejor el roble? Adelante. ¿Consideras que esa mesa puede estar mejor con patas de metal? Vamos a ello. En nuestros diseños te recomendaremos materiales, pero siempre tendrás la última palabra para que tu dormitorio sea exactamente el que quieres, preparado para el uso que pretendas darle.

Muebles a medida para dormitorios

Ahora vamos a mostrarte algunas ideas de mobiliario para dormitorios a medida, con algunas anotaciones que puede que te planteen dudas y cuestiones sobre tu idea, con el objetivo de que tengas todo bajo control antes de comprar nada.

Cabeceros

Los cabeceros son uno de esos elementos donde el diseño a medida supone una diferencia abismal frente a las opciones prefabricadas. Nos permite cubrir completamente la pared con cualquier material con el que nos sintamos cómodos. Generalmente del mismo con el que concebimos escritorios, estanterías y demás elementos del dormitorio. Además de la ventaja evidente del aprovechamiento del espacio. Un cabecero a medida nos permite incluir opciones de iluminación integradas, tomas eléctricas o USB para la carga de dispositivos móviles, tomas de teléfono o cualquier otra opción que se nos ocurra. El diseño a medida nos permite además hacerlo con elegancia.

Por el contrario, puede que estés buscando un cabecero que sea justo de la medida del colchón, un par de mesitas de noche a juego con el cabecero y dejar la pared sobre la cama como un espacio eminentemente decorativo.

Sea cual sea el caso, el mobiliario a medida se adaptará a tus gustos y podrás diseñarlo de acuerdo al look&feel que quieras para esa habitación.

Baldas

Las estanterías y las baldas son un elemento clave en la disposición de cualquier dormitorio y son, junto a los armarios, uno de los elementos donde el valor de la confección a medida adquiere un mayor sentido. Cada habitación tiene unas medidas únicas y un número limitado de disposiciones posibles. La selección de estanterías y baldas a medida nos permitirá aprovechar los espacios de manera eficiente, e incluso, ofrecer soluciones de iluminación únicas.

Recurrir a baldas y estanterías a medida además nos permitirá aprovechar esos rincones de la habitación donde sería imposible encajar ningún mueble prefabricado. De este modo conseguimos optimizar al máximo los metros disponibles y si queremos dejar espacios vacíos, lo haremos en aquellos puntos que nos permitan mejorar el aspecto o potenciar la luz natural, pero no aquellos a los que tengamos que vernos “forzados” por la distribución.

Armarios empotrados

Como las baldas, un armario empotrado a medida es el mejor exponente de cómo optimizar el espacio de almacenamiento de una habitación o dormitorio con una solución a medida. No todos los techos son igual de alto, no todas las paredes son igual de largas y no todas las configuraciones valen para cualquier espacio.

Apostar por armarios empotrados a medida nos aporta en primer lugar la garantía de que los materiales, acabados y colores encajarán con el resto de nuestra configuración. En segundo lugar tendremos la certeza de que la apertura de puertas se hará siguiendo la distribución planificada, sin llevarnos sorpresas desagradables de tener que reubicar cualquier elemento de la habitación porque la apertura de puertas no sea la óptima.

Los armarios empotrados optimizan el espacio disponible al máximo, además ofrecen opciones personalizadas tanto de puertas (batientes, plegables, correderas…) como de diseño, materiales y acabados.

Se trata por tanto de una opción que debemos contemplar de manera preferente cuando queremos personalizar el aspecto de una habitación. Independientemente de que después nos decantemos por otras opciones más sencillas de mobiliario. Contar con armarios empotrados personalizados a media siempre nos permitirá optimizar el espacio disponible en altura y con la longitud y forma que precisemos.

Sillas y sillones

Cuando hablamos de opciones de sillas y sillones estamos ante otro elemento que brilla con luz propia en un dormitorio confeccionado a medida. Por lo general cuando estudiamos incorporar este tipo de elementos a nuestra habitación es porque contamos con espacio de sobra y queremos reservar un espacio como rincón de lectura, zona de estar o simplemente porque queremos confeccionar un entorno agradable y acogedor.

En este caso es especialmente interesante poder personalizar los elementos como el tipo de material y tapizado para asegurarnos de que se integran de manera adecuada con el resto del dormitorio. Incluso si nuestra decoración es ecléctica y queremos jugar con formas, estilos y colores diferentes en distintos elementos, es recomendable que podamos personalizar los distintos elementos que confeccionan el espacio para que haya una armonía integradora.

Bancos

Como ocurre con las sillas y sillones, incorporar bancos al pie de la cama o en cualquier otro espacio del dormitorio no solo es práctico, sino que nos permite darle un toque diferente a la habitación a través de materiales y tapizados. Es especialmente útil como calzador o descalzador sin necesidad de molestar a la persona que está durmiendo en la cama y se trata de elementos que ofrecen una personalización enorme. Puedes incorporarlos como parte del mobiliario a medida, tenerlos por separado, integrarlo a los pies de la cama o junto al cabecero, hacerlo de obra o incorporarlos de manera flotante anclados a la pared.

Escritorios

El escritorio es una de las piezas más usadas de cualquier dormitorio. Especialmente si se trata de habitaciones infantiles o juveniles. Al ser un mueble de uso intensivo tanto para ocio como para estudio o trabajo es recomendable que los materiales sean duraderos, resistentes y que, como no, se integren con el resto del dormitorio para garantizar que el aspecto es armónico.

En este caso es muy recomendable escoger mobiliario a medida ya que, como ocurre con las estanterías, el espacio que vas a destinar a la zona de estudio de esa habitación tiene unas medidas exactas. Lo ideal es por tanto que el tamaño del escritorio sea el adecuado para el espacio reservado, ya sea porque disponemos de un espacio limitado o, por el contrario, porque éste nos sobra y queremos una pieza que haga deslumbrar su entorno.

Librerías

Finalmente acabamos con un elemento que como baldas y armarios, destaca especialmente cuando se confecciona a medida para el espacio que va a ocupar. No solo una librería a medida nos va a permitir aprovechar esquinas y espacios irregulares de la pared, sino que nos va a permitir integrar iluminación o retroiluminación de manera integral y sin cables visibles, de este modo podremos disfrutar de un espacio de almacenamiento para libros y elementos decorativos que, literalmente, brille con luz propia.

Deja una respuesta